domingo, 28 de agosto de 2011

Praxinoscopio

El francés Émile Reynaud invento el Praxinoscopio en 1877 revolucionando el mundo del entretenimiento.



 Es un juguete óptico similar al zootropo.


Este aparato consistía de un cilindro con una banda de imágenes a color colocadas en su interior, un tambor central de espejos estaba puesto equidistantemente entre el eje del juguete y el cilindro (en muchos casos el eje era una lámpara para facilitar la iluminación de las imágenes). 


Cuando se hacía girar el cilindro, las imágenes aparecían reflejadas de manera estacionaria en el tambor de espejos, creando una animación más clara y brillante que las de otros juguetes ópticos, además de ser el primer juguete óptico que no generaba interrupciones en la animación.

El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor.


En los praxinoscopios el ajuste entre la velocidad de giro, la construcción y colocación del prisma de espejos y el diseño de la tira animada (longitud, ancho, nº viñetas y separación) tenía que ser apropiado y certero para crear una buena sensación de movimiento. 


En estas “tiras animadas” sin fin, se representaba en 12 viñetas un tema o un paisaje en movimiento. Girando el tambor y observando la tira reflejada en los espejos, era posible ver la secuencia dotada de movimiento. Las tiras tienen unas dimensiones de aprox. 66-67 cm. de largo x 5,5 cm. de ancho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores